Normas ICONTEC 2019 para trabajos escritos

Normas ICONTEC 2019 – 2020 para trabajos escritos

Durante nuestros estudios en cualquier institución educativa colombiana, bien sea a nivel universitario, técnico, básico u otro grado de instrucción, es habitual encontrarnos con que se nos encomienda la realización de documentos y trabajos de redacción en los cuales es necesario aplicar cierta reglas o parámetros que se encuentran previamente establecidos y regulados por el ente gubernamental conocido como Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

Normas ICONTEC 2019-2020

A este reglamento se le conoce comúnmente como Normas Icontec 2019, en este instructivo se exponen las pautas a seguir con respecto a la utilización de márgenes, espaciados, fuentes o tipos de letras, numeraciones, estilos de redacción y demás características de formato, tanto en el contenido interno como en las portadas y contraportadas, así como también en los índices y demás aspectos en la creación de material documental de carácter formal en el ámbito nacional colombiano, ya que si el contexto de difusión del documento fuese internacional, se regiría por las Normas APA.

Algunas de las reglas específicas que establecen las Normas Icontec, son las siguientes:

FORMATO DEL DOCUMENTO

  • Redacción: el escrito se debe redactar en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular, por ejemplo: se hace, se definió, se contrastó, etc. Para resaltar frases o palabras se hace uso de letra cursiva o negrilla y los términos en otras lenguas se escriben en cursiva.
  • Papel: hojas blancas, tamaño carta. Utilizar sólo una cara.
  • Márgenes: superior e inferior = 3 cm, izquierdo = 4 cm, derecho = 2 cm.
  • Tipo de letra: Arial, tamaño 12.
  • Interlineado: doble espacio después de cada título e interlineado 1,5 líneas en el contenido. Es importante tener en cuenta que el texto debe llegar hasta el margen inferior establecido y se debe evitar títulos o subtítulos solos al final de la página.
  • Numeración: la numeración de las páginas se realiza de manera consecutiva y en número arábigos. La cubierta y la portada no se enumeran pero si se cuentan, es decir, después de la portada se inicia con el número 3, que se ubica en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja, dentro del margen.
  • Bibliografía: se presenta en orden alfabético según el primer apellido de los autores citados (personal, corporativo o institucional). Las referencias bibliográficas se inician contra el margen izquierdo. Cuando haya dos o más referencias de un mismo autor, se ordenan alfabéticamente según los títulos, y el autor solo se escribe en la primera fuente, de la segunda en adelante se sustituye por una línea de ocho rayas continuas. No se deben incluir en la bibliografía fuentes que no se citen en el desarrollo del texto. La bibliografía se ubica en una página independiente y la palabra Bibliografía se ubica centrada y con mayúscula inicial.
  • Notas a pie de página: las notas a pie de página tienen dos funciones: 1) aclarar, explicar, ampliar o completar una idea, término, dato o frase expresada en el texto. En este caso se ubica la nota en el margen inferior de la página y se indican con asteriscos (*, **…) en el orden de inclusión en el texto. Y, 2) Presentar las referencias de las citas, éstas se identifican en el texto con un número arábigo que puede ubicarse como superíndice.
  • Anexos: la palabra anexo y la letra que lo identifica se escriben en mayúscula sostenida, comenzando con la letra A, centrado a 3 cm del borde superior de la hoja. Si hay más de 26 anexos, se debe optar por identificarlos con números arábigos consecutivos. El anexo debe indicar la fuente.

Así mismo se incluyen patrones a seguir en la creación de la portada, dedicatoria, reconocimientos, glosario, resumen, introducción, capítulos, recomendaciones, conclusiones, bibliografía, índice y todo el contenido en una tesis, un trabajo de grado, un ensayo, una monografía, un Informe científico-técnico o cualquier Trabajo de investigación de índole educativa o profesional.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO