Indemnización por despido injustificado con contrato indefinido

La indemnización por despido injustificado es el pago que debe hacer un empleador a su empleado en caso de despedirlo sin motivo legal claro. Es de recordar que los motivos justos de despido se pueden y deben basarse en lo dicho por la ley colombiana, el reglamento interno de la compañía o por acuerdos suscritos en el contrato de trabajo.

Indemnización por despido injustificado

El pago que debe hacer el empleador dependerá del tipo de contrato que tenía firmado el empleado, además del tiempo que éste llevaba laborando en la empresa en cuestión.

Indemnización por despido injustificado con contrato a termino indefinido:

En caso de que el empleado cuente con un contrato a termino indefinido, la indemnización por despido injusto se basará en el tiempo de trabajo y en el sueldo:

  • En caso de devengar un sueldo inferior a los 10 salarios mínimos legales vigentes: la indemnización será de 30 días de sueldo si el trabajador fue despedido luego de laborar menos de un año. En caso de que el tiempo de trabajo fuera de más de un año, se le pagarán 20 días adicionales por cada año de servicio subsiguiente al primero.
  • En caso de devengar un sueldo superior a los 10 salarios mínimos legales vigentes: la indemnización será de 20 días de salario en caso de haber trabajado por un tiempo no mayor a un año. En caso de haber laborado más de un año, la indemnización por despido injustificado será de 15 días de sueldo adicionales por cada año de trabajo.

De haber una negativa de su empleador a pagar la indemnización por despido injustificado, según lo descrito en el artículo Artículo 28 de la Ley 789 de 2002, deberá solicitar una demanda laboral para que la ley sea cumplida. Debe evitarse recurrir a los inspectores de trabajo, ya que éstos cuentan con muy pocas facultades reales. Es necesario, entonces, presentar una demanda ante el juez laboral  de su circuito.

Es de señalar que cada tipo de contrato cuenta con una norma diferente y nosotros, al menos en esta entrada, sólo hablamos del contrato que tiene mayor generalidad en el mundo laboral colombiano.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO