Cómo obtener, sacar y actualizar el RUT Colombia por Internet

Qué es el RUT


RUT es la abreviatura de Registro Único Tributario, y que no es más que una forma de poder identificar a todas las personas (sean personas físicas o empresas) que deban ser contribuyentes de cualquier tipo: impuestos de renta, impuestos de patrimonio, agentes retenedores, importadores y exportadores, etcétera.

RUT Colombia por Internet

El RUT clasifica a cada persona en alguna de las categorías previamente mencionadas para que el Estado pueda determinar de forma automatizada qué impuestos debe pagar cada uno.

Todo esto está controlado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cuyas siglas (y además es mejor conocido de esa forma) es DIAN. 

En esta ocasión, explicaremos cómo hacer para inscribirse en el RUT, si es que nos lo exige nuestra situación tributaria, mediante una guía paso a paso.

Segun la web oficial de la DIAN de Colombia, lo que podemos hacer es inscribirnos en el RUT de forma online, o también podemos hacerlo de forma presencial, simplemente yendo personalmente a cualquiera de las sucursales de DIAN en Colombia.

El método presencial es muy sencillo, simplemente debes dirigirte a cualquiera de las sucursales de RUT en Colombia y anunciar que quieres inscribirte en el RUT, el resto te lo explicarán en el momento.

Para inscribirte en el RUT en línea, lo que tienes que hacer es ingresar a la web oficial del RUT, y una vez dentro, hacer clic en el menú izquierdo donde dice “Inscripción RUT”. Para evitar estos pasos, puedes ingresar directamente a través de este enlace.

Una vez dentro, tienes 4 opciones que son las 4 formas distintas de inscribirte en el RUT, es decir inscribirte como:

  • Persona jurídica

  • Persona natural

  • Comerciante

  • Persona natural de régimen simplificado


Eliges la opción correspondiente, completas todos los datos que solicita RUT para poder finalizar la inscripción y listo, en cuestión de instantes estarás dentro del sistema.

A modo de conclusión, puedes realizar la inscripción en línea, o puedes realizar la inscripción personalmente. El proceso en ambos casos es muy sencillo y rápido. En ambos casos es obligatorio tener los requisitos mínimos, sin excepción.

Requisitos para tramitar el RUT en Colombia


Todos los requisitos para tramitar el RUT se encuentran en el sitio web de la DIAN(Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), sin embargo hay algunos más importantes que todos deberíamos saber:

Persona Natural que realiza actividades excluidas del IVA y que no son consideradas mercantiles (Ej. Asalariados, Rentistas de Capital, actividades de la práctica médica u odontológica sin vinculación laboral, entre otros.) y Sucesiones Ilíquidas.

Paso 1: Alistar la documentación y cumplir los siguientes requisitos:

  1. Cédula de ciudadanía del solicitante: Fotocopia del documento de identidad del solicitante y la exhibición del original.



  • En caso de extravío de la Cédula, Fotocopia y exhibición del documento que expide la Registraduría Nacional del Estado Civil para el efecto.

  • Si la persona es menor de edad debe presentar la tarjeta de identidad.



  1. Si la solicitud se realiza a través de apoderado



  • Poder especial: debe contener el sello de presentación personal y reconocimiento de contenido ante notaría.

  •  Poder General: se debe presentar con Certificación original de vigencia del mismo ante notaría cuando este sea mayor a seis (6) meses.


En los dos casos se debe adjuntar fotocopia de la cédula del poderdante y del apoderado.

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios