CERT: Certificado de Reembolso Tributario

Registro de certificados de reembolso tributario Cert


El Certificado de Reembolso Tributario (CERT) es un instrumento que provee el Estado de Colombia para estimular las exportaciones por parte de las empresas establecidas en el país. Vamos a ver un poco de qué se trata esto en este nuevo artículo.

CERT, Certificado de Reembolso Tributario

Qué es el CERT


Como ya hemos aclarado, se trata de un Certificado otorgado por el gobierno colombiano para reducir impuestos a quienes exporten, y de esa forma estimular el comercio exterior, que tiene como consecuencia directa para la macroeconomía el aumento de divisas en las arcas del país.

Cómo funciona el CERT


Básicamente, se trata de una devolución monetaria, un reembolso que puede ser utilizado en el pago de otros impuestos, como por ejemplo el impuesto a las ventas, el impuesto sobre la renta, entre otros. En definitiva, se trata de una disminución impositiva para favorecer las importaciones.

Quiénes pueden ser beneficiarios del CERT


Beneficiarios del CERT pueden ser todas aquellas personas o empresas que exporten mercadería, o aquellas que provean mercaderías a empresas que sí lo hagan, siendo siempre las mismas fabricadas en Colombia.

No pueden acceder al beneficio quienes reexporten mercaderías, lo hagan en cantidades no masivas, y aquellas que realicen importaciones vinculadas al petróleo o al café.

Existen, en contrapartida, algunas mercaderías muy favorecidas, ya que el gobierno quiere potenciar su exportación, entre las que se encuentran azúcar, banano, camarones, aceite de palma, atunes, textiles, los productos editoriales y los cementos hidráulicos.

¿En qué países no aplicará  el CERT?


No se aplicará a las exportaciones cuyos destinos sean los siguientes países: Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Aruba, Donaire y Curacao.

Los porcentajes de devolución que se pueden obtener por el CERT varían entre 0 y 4,5%, dependiendo de varios factores entre los que se encuentran el país de destino, la fecha y la cantidad de mercadería en términos monetarios.

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios