RUV, Registro Único de Víctimas

Cómo saber si estoy en el registro único de víctimas colombia

El Registro Único de Víctimas es un programa impulsado por el gobierno de Colombia para que las víctimas de conflictos violentos puedan recibir ciertos beneficios que el Estado se compromete a entregarles para aquellas personas que así lo necesiten.


RUV, Registro Único de Víctimas


Cualquier colombiano víctima del conflicto armado, o cualquier otro tipo de violencia ciudadana, con solo dirigirse a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría o a la Personería, puede denunciar los hechos de violencia sufridos y desde allí se remitirá a la UARIV (Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV) para que determinen si se está en condiciones de formar parte del RUV.


Algunos de los ejemplos de víctimas contempladas por este programa son los siguientes:





  • ¿Quiénes son víctimas?



    • Se considera como víctimas a aquellas personas que hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia del conflicto armado interno.

    • El cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a ésta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de éstas, lo serán quienes se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.

    • Las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

    • Las familiares pueden considerarse víctimas cuando se trate de muertes o desaparición forzada.

    • Cuando se trate de un asesinato o desaparición forzada, también son víctimas el esposo o la esposa, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo, los padres o hijos (incluyendo adoptivos).

    • A falta de estos, se considerarán víctimas los abuelos. Además son víctimas quienes hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

    • Son víctimas los niños, niñas y adolescentes huérfanos, tanto de madre como de padre, o solo uno de ellos, como consecuencia de las violaciones a las que se refiere el artículo 3 de la Ley de Víctimas.

    • Igualmente cuando han sido víctimas de minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados. De la misma manera, los menores víctimas del reclutamiento ilícito. También son considerados víctimas, los niños concebidos como consecuencia de una violación sexual con ocasión del conflicto armado.




El plazo para que aquellas personas que sufrieron violaciones de sus derechos entre 1985 y 2011 tienen plazo hasta el 10 de junio de 2015 para realizar la denuncia correspondiente.


Es interesante destacar que no se necesita la intermediación de un abogado ni intermediario, se realiza de forma personal y además es completamente gratis. Si alguien quisiera cobrarle para realizar este trámite, se trata de una estafa a la que usted no debe acceder.

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios