RIT: Registro de Información Tributaria

Registro, Actualizacion, Formulario, Descarga, Copia del RIT Colombia 2019 – 2020

El formulario RIT es la sigla de Registro de Información Tributaria, un registro que lleva el Estado de Colombia para tener en cuenta a todos los responsables del Impuesto de Industria y Comercio.

Registro de Información Tributaria RIT

Qué es el RIT en Colombia

La definición de RIT puede variar según los países pero puntualmente en Colombia que es el país al que se orienta este portal, y como ya explicamos, se trata de la inscripción en el régimen del Impuesto de Industria y Comercio, una tasa municipal que debe ser tributada por toda actividad comercial o de servicios que se realice en el lugar, sin mediar importancia si es temporal o rutinario, ni si existe o no domicilio para el comercio.

También se tiene en cuenta el Impuesto de Avisos y Tableros, correspondiente a aquellos avisos de propaganda que sean usados para identificar un comercio.

Este último impuesto corresponde a un porcentaje del Impuesto de Industria y Comercio.

Para qué sirve el RIT

Como ya se ha explicado en este mismo artículo, sirve para tener un registro de todas las actividades que cuadren en dicho Imp. de Ind. y Com. De más está decir que no contar con el mismo constituye un delito comercial.

La inscripción en el RIT es muy sencilla, ya que solamente hay que presentar certificado de existencia y representación legal o en su defecto certificado de existencia. Se debe entregar de forma personal o por medio de un apoderado ante la Secretaría de Hacienda.

Pasos para sacar el RIT en Bogota

  1. Para realizar el trámite de inscripción y/o actualización del RIT, diríjase sin cita previa a uno de los siguientes puntos de atención:

SuperCADE Américas

SuperCADE Bosa

SuperCADE CAD

SuperCADE Calle 13

SuperCADE Suba

SuperCADE 20 de Julio

  1. Deberá presentar los siguientes documentos:

Descargue y diligencie el Formulario RIT Contribuyente o el Formulario RIT Establecimiento de comercio según corresponda.

De acuerdo a la información que se desee diligenciar y/o actualizar se llenarán dichos formatos dispuestos para este fin, los cuales también se pueden descargar en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Formulario RIT-Contribuyente: con este formulario(s) se realiza la Inscripción, Actualización y Cese de Actividades, de la Persona Natural, Jurídica o Sociedad de Hecho Contribuyente del Impuesto de industria y comercio Avisos y Tableros -ICA.

Formulario RIT-Establecimiento: Este formulario permite realizar la Apertura, Actualización o Clausura de los establecimientos de comercio que posea el contribuyente.

Importante: Por cada opción de uso de cada formulario se debe diligenciar un formato diferente. En caso de ser un tercero quien realiza el trámite los formularios deben estar firmados por la Persona natural o el Representante Legal de la Persona Jurídica o Sociedad de Hecho y por el autorizado.

Si es persona natural presente original de la cédula de ciudadanía o de extranjería. Es necesario además llevar el RUT.

Si es persona jurídica, presente el Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá, con vigencia no mayor a 90 días.

Es importante anotar que si el trámite lo realiza un tercero deberá estar debidamente autorizado por quien corresponda aportando los siguientes requisitos:

Si es persona natural:

Carta de autorización firmada por el contribuyente (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere).

Fotocopia del documento de identificación del contribuyente.

Original del documento de identificación del autorizado.

Si es persona jurídica:

Carta de autorización firmada por representante legal (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere).

Fotocopia del documento de identificación del representante legal.

Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá, con vigencia no mayor a 90 días.

Original del documento de identificación del autorizado.

  1. Como respuesta, obtendrá el RIT. La entrega de este documento se hace de manera inmediata.

Consultar RIT de una empresa

Se puede consultar el RIT de nuestra empresa a través del siguiente formulario que dejamos a continuación.

Link | http://gestion.shd.gov.co/rit/faces/login.jsp

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO